¿Te has puesto a pensar que los colores de tu logotipo, publicidad o local influyen en las compras de tus clientes? … ¿no? … pues deja te cuento que los colores que utilizas influyen tanto en lo que compran como en el tiempo que pasan en tu sitio web o local, te explico cómo usar los colores en la publicidad de tu negocio y hasta en el local:
Diversos investigadores han desarrollado estudios sobre la manera en que de ciertos colores o tonalidades de un color influyen en la decisión de compra y muchos de los anuncios y productos que usas a diario utilizan ese componente de psicología del color.
Así que debes pensar en el mercado al que apunta tu negocio (¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué gustos tienen?) y en lo que deseas que tu negocio proyecte para elegir los colores que usaras, no solo uses tu favorito.
Es decir, si tu negocio es para adolescentes debes tomar en cuenta que probablemente quienes compren los productos serán los padres por lo que en la publicidad deberás llamar la atención de ellos mientras que en el producto deberás llamar la atención del joven. Vamos a hablar de cada color y sus características para que comprendas mejor:
Rojo
Los que prefieren el rojo son clientes extrovertidos y dinámicos. El color rojo tiene relación con aromas atractivos; un rojo escarlata denota preferencias sexuales de minorías y fuerte grado de dignidad y orgullo. Debes ser muy cuidadoso en como lo utilizas pues se ha demostrado que también afecta el rendimiento en tareas de concentración o toma de decisiones ya que se asocia con el peligro de tal manera que mejor no lo uses en salones o salas de juntas pues te verás afectado. También estimula el apetito, por eso se usa tanto en negocios de comida rápida.
¿Cómo usar el rojo?
- Es el indicado para alertar de algún peligro.
- Puedes usarlo en las ventas con rebajas, coches, motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.
- También puedes usarlo en cuestiones eróticas sugerentes como unos labios, zapatos, etc.
Azul
Azul en todas sus tonalidades, es preferido por clientes que tiene buen control de sus emociones. Es, además, el color favorito de los niños y jóvenes. Refleja tranquilidad, no violencia y es muy recomendable para productos del hogar que tengan bastante duración. También es recomendable usar en empresas aseguradoras, bancos e instituciones financieras por la cuestión de que brinda confianza y seguridad. Muchas empresas exitosas relacionadas con la tecnología y el internet han optado por este color. Se suele usar para mensajes corporativos.
¿Cómo usar el azul?
- Regularmente se utiliza para productos relacionados con limpieza
- También en los relacionados con el cielo como las aerolíneas
- Negocios relacionados con el agua, cruceros, vacaciones, deportes marítimos, parques acuáticos, etc.
- Productos de tecnología
- Cabe mencionar que es el preferido de los varones por lo que si tus clientes son hombres será bueno usarlo.
- OJO: Si tus productos son alimentos evita este color.
Blanco
Clientes que son de gustos refinados y con tendencia a ser cerrada en sus ideas. Se asocia a la luz, bondad, inocencia, pureza y virginidad. Se le considera el color de la perfección.
¿Cómo usar el blanco?
- Se utiliza en productos de tecnología y para comunicar simplicidad.
- Es común usarlo en hospitales, medicina o esterilidad ya que transmite un mensaje pureza.
- En cuanto a decoración de tu local, si quieres que un espacio aparente ser más amplio de lo que es realmente píntalo de blanco 😉
- En el fondo de tu sitio web queda bastante bien.
Gris
Los clientes que escogen el gris, reflejan conformismo y pasividad, sin embargo en tonos plateados es un color muy activo. Se asocia con sentimientos de madurez, elegancia, neutralidad, refinamiento, conservación y control.
¿Cómo usar el gris?
- Este color generalmente se usa en combinación con otros colores debido a su neutralidad.
- Se usa como fondo ya que no atrae la atención y permite a otros colores hacer lo suyo.
Negro
Clientes conservadores, les gusta la elegancia y la discreción. También puede representar la muerte y el misterio. También representa autoridad, formalidad e intransigencia. Las reacciones anímicas que genera paz y silencio.
¿Cómo usar el negro?
- Definitivamente como fondo para textos no lo uses, por muy misterioso que te quieras ver ya que disminuye la legibilidad sobre todo en internet.
- En museos, galerías, colecciones de fotos es excelente porque resalta los colores.
- En productos de lujo y/o exclusivos también puedes usarlo.
Amarillo
Clientes con tendencia a lo intelectual. También se reconoce que este color irradia calor e inspiración. También se asocia con la comida. Es un tono alegre y cálido pero debes tener cuidado al usarlo ya que tiende a cansar la vista, sobre todo hablando del internet ya que de por si la pantalla cansa la vista, ¡con un color amarillo de fondo es peor! También hace llorar a los bebés así que si tu negocio se enfoca en estos pequeños ten mucho más cuidado.
¿Cómo usar el amarillo?
- Se recomienda para anunciar «novedades u ofertas».
- No es recomendado si lo que quieres es dar una idea de estabilidad o seguridad. Piensa, ¿has visto a algún banco usar amarillo como institución?
- Se usa en productos para niños y para el ocio.
- Te recomiendo no usarlo en productos caros, prestigiosos o caros para hombres ya que da la idea de ser un producto barato y poco sofisticado.
- Si quieres alertar de algo puedes usarlo combinándolo con el negro.
- Jamás se te ocurra usarlo en textos y menos si usas un fondo blanco o gris… en las pantallas de computadora puede que ni se alcance a leer bien y tus clientes ignorarán lo que sea que hayas puesto ahí.
Faltan algunos colores, el próximo sábado te hablo de ellos 😉
Deja tus comentarios y nos vemos en la próxima!
2 ideas sobre “¿Cómo usar los colores en la publicidad de tu negocio? Parte 1”
Muy bien profa, siga dando los colores que faltan eso me es de mucha ayuda, un saludo!!
Excelente! El próximo sábado salen los siguientes :3