Modelos de Negocio

Generación de Modelos de Negocio: Reseña

Libro: Generación de modelos de negocio

Autor: Alexander Osterwalder & Yves Pigneur

Edición: 2010

 

Les hablaré de un libro bastante práctico e interesante: Generación de Modelos de Negocio. Si no sabes qué es un Modelo de negocio te recomiendo leer este artículo: Crea tu Modelo de Negocio

Primero tengo que contarles cómo surge la idea de este libro, resulta que se le ocurre a Alexander Osterwalder cuando termina su tesis doctoral sobre innovación en Modelos de Negocio en 2004, dirigida por el coautor Yves Pigneur.

Algo que me parece MUY interesante del libro Generación de Modelos de Negocio es que está basado en experiencia de personas (innovadores) interesadas en generar modelos de negocio. En mi opinión, la manera en que fue creado está enfocada por completo pensando en el público objetivo.

Otra cosa interesante de su creación es que fue redactado, diseñado, producido, editado y hasta la fotografía en diferentes lugares del mundo:

Redacción: Lausanne

Diseñado: Londres

Editado: Portland

Fotografía: Toronto

Producción: Ámsterdam

Eventos: Ámsterdan y Toronto

Su portada es creativa y dinámica. El diseño del interior también lo es, utiliza muchos elementos visuales que te permiten «hacer clic» con lo que se está explicando en texto. Utiliza colores diferentes para cada sección, lo que me parece divertido.

Se describe a sí mismo como un «Manual para visionarios, revolucionarios y retadores», en mi opinión lo cumple.

Tiene ejemplos reales en los que colaboraron innovadores y retroalimentaron también. Todos estos colaboradores tienen su crédito dentro del libro como coautores y son muchísimos; cosa que nutre el contenido del mismo.

La redacción de los textos me parece buena, además es bastante creativo en la ubicación de los textos dentro de cada página.

Inicia hablando de las 7 caras de la innovación: Director Ejecutivo, Intrapreneur, Emprendedor, el inversor, el consultor, el diseñador y el emprendedor concienciado. Cada una de estas caras de la innovación concuerda con los perfiles de los colaboradores.

Estructura del libro Generación de Modelos de Negocio

Ahora bien, el libro se divide en diversas secciones, que como decía se diseñan en diversos colores.

  • Lienzo, un lenguaje común para describir, visualizar, evaluar y modificar modelos de negocio. En la que se describe a detalles cada una de las partes del lienzo o Canva.
  • Patrones, describe modelos de negocios con características similares, organizaciones similares de los diferentes módulos del modelo de negocio o comportamientos similares. Considerando el número tan grande de colaboradores, debes esperar patrones bastante bien hechos.
  • Diseño, técnicas y herramientas procedentes del mundo del diseño que pueden ayudarte a mejorar tus diseños y crear modelos de negocio más innovadores.
  • Estrategia, cómo reinterpretar la estrategia a través de la lente del lienzo de modelo de negocio. La reinterpretación te hará cuestionar constructivamente los modelos de negocio establecidos y analizar de forma estratégica el entorno de actuación de tu modelo.
  • Proceso, ya en esta sección se ligan todos los conceptos para simplificar la tarea de configuración y puesta en marcha de una iniciativa de diseño de modelo de negocio.
  • Visión general, esta es como una sección adicional en la que brevemente menciona temas importantes que el autor(es) consideran deben ser mencionados con amplitud como modelos de negocio sin fines de lucro.

Sea cual sea el área donde te desarrolles te recomiendo este libro, te puede ayudar a ser propositivo en cuanto a modelos de negocio existentes e innovador. Además que si eres emprendedor o planeas serlo te permitirá tener un panorama mucho más amplio de lo que tu idea necesita para arrancar y mantenerse, te puede evitar el clásico «prueba y error» o mejor dicho «dolores de cabeza».

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: