¿Conoces UML?

Hoy te voy a hablar de UML (Lenguaje Unificado de Modelado), es un lenguaje gráfico que te servirá para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. La ventaja de usar UML es porque proporciona una forma estándar de escribir los «planos» de un sistema de una forma muy completa: conceptos, procesos de negocio, funciones del sistema, clases, esquemas de bases de datos y otros componentes del software. Lo utilizan las personas involucradas en la producción, despliegue y mantenimiento del software.

UML

UML tiene una semántica muy rica, es apropiado para modelar desde sistemas de información en empresas hasta aplicaciones distribuidas basadas en la web o sistemas empotrados de tiempo real muy exigentes. Es un lenguaje muy expresivo, que cubre todas las vistas necesarias para desarrollar y luego desplegar tales sistemas.

Proporciona un vocabulario y reglas para combinar palabras de ese vocabulario con el objetivo de posibilitar la comunicación. El vocabulario y reglas de un lenguaje como UML indican cómo crear y leer modelos bien formados, pero no dicen qué modelos deben crear ni cuando se debería crear. Esta es tarea del proceso de desarrollo de software; un proceso bien definido guiará a sus usuarios al decidir qué artefactos producir, qué actividades y qué personal se emplea para crearlos y gestionarlos, y cómo usar esos artefactos para medir y controlar el proyecto de forma global.

En cuanto a la curva de aprendizaje, no es difícil de aprender a utilizar, te voy a hablar de algunas generalidades y más adelante te cuento más detalle sobre sus diagramas.

El vocabulario UML incluye 3 clases de bloques de construcción:

  • Elementos
    • Estructurales
    • De comportamiento
    • De agrupación
    • De anotación
  • Relaciones
    • Dependencia.
    • Asociación.
    • Generalización.
    • Realización.
  • Diagramas
    • Diagrama de clases. Este diagrama describe la estructura de un sistema mostrando las clases del sistema, sus atributos, métodos y relaciones entre los objetos.
    • Diagrama de objetos. Es un diagrama que muestra los objetos de un sistema en un instante de ejecución específico.
    • Diagrama de casos de uso. Este diagrama describe el comportamiento.
    • Diagramas de secuencia. Permite modelar interacción entre objetos de un sistema.
    • Diagrama de colaboración. Muestra interacciones organizadas alrededor de los roles. También son llamados de comunicación y muestra explícitamente las relaciones de los roles.
    • Diagrama de estados. Permite identificar cada una de las rutas o caminos que puede tomar el flujo de información luego de ejecutarse cada proceso.
    • Diagrama de actividades. Este diagrama muestra un proceso de negocio o de software como un flujo de trabajo a través de acciones.
    • Diagrama de componentes. Muestra los elementos de diseño de un sistema de software.
    • Diagrama de despliegue. Utilizado para modelar el hardware utilizado en las implementaciones de sistemas y las relaciones entre sus componentes.

 

Interesante, ¿cierto? Si quieres conocer más información sobre UML puedes consultar uml.org.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: