Hoy te voy a hablar de UML (Lenguaje Unificado de Modelado), es un lenguaje gráfico que te servirá para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. La ventaja de usar UML es porque proporciona una forma estándar de escribir los «planos» de un sistema de una forma muy completa: conceptos, procesos de negocio, funciones del sistema, clases, esquemas de bases de datos y otros componentes del software. Lo utilizan las personas involucradas en la producción, despliegue y mantenimiento del software.
UML tiene una semántica muy rica, es apropiado para modelar desde sistemas de información en empresas hasta aplicaciones distribuidas basadas en la web o sistemas empotrados de tiempo real muy exigentes. Es un lenguaje muy expresivo, que cubre todas las vistas necesarias para desarrollar y luego desplegar tales sistemas.
Proporciona un vocabulario y reglas para combinar palabras de ese vocabulario con el objetivo de posibilitar la comunicación. El vocabulario y reglas de un lenguaje como UML indican cómo crear y leer modelos bien formados, pero no dicen qué modelos deben crear ni cuando se debería crear. Esta es tarea del proceso de desarrollo de software; un proceso bien definido guiará a sus usuarios al decidir qué artefactos producir, qué actividades y qué personal se emplea para crearlos y gestionarlos, y cómo usar esos artefactos para medir y controlar el proyecto de forma global.
En cuanto a la curva de aprendizaje, no es difícil de aprender a utilizar, te voy a hablar de algunas generalidades y más adelante te cuento más detalle sobre sus diagramas.
El vocabulario UML incluye 3 clases de bloques de construcción:
- Elementos
- Estructurales
- De comportamiento
- De agrupación
- De anotación
- Relaciones
- Dependencia.
- Asociación.
- Generalización.
- Realización.
- Diagramas
- Diagrama de clases. Este diagrama describe la estructura de un sistema mostrando las clases del sistema, sus atributos, métodos y relaciones entre los objetos.
- Diagrama de objetos. Es un diagrama que muestra los objetos de un sistema en un instante de ejecución específico.
- Diagrama de casos de uso. Este diagrama describe el comportamiento.
- Diagramas de secuencia. Permite modelar interacción entre objetos de un sistema.
- Diagrama de colaboración. Muestra interacciones organizadas alrededor de los roles. También son llamados de comunicación y muestra explícitamente las relaciones de los roles.
- Diagrama de estados. Permite identificar cada una de las rutas o caminos que puede tomar el flujo de información luego de ejecutarse cada proceso.
- Diagrama de actividades. Este diagrama muestra un proceso de negocio o de software como un flujo de trabajo a través de acciones.
- Diagrama de componentes. Muestra los elementos de diseño de un sistema de software.
- Diagrama de despliegue. Utilizado para modelar el hardware utilizado en las implementaciones de sistemas y las relaciones entre sus componentes.
Interesante, ¿cierto? Si quieres conocer más información sobre UML puedes consultar uml.org.
¡Hasta la próxima!