¿Tienes un negocio o una idea de negocio? Este artículo te puede servir para innovar mientras creas tu modelo de negocio o darle la claridad que requiere la forma en que generas ganancias.
¿Qué es un Modelo de Negocio?
Es una herramienta previa al plan de negocio que te va a permitir definir claramente qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo harás, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos.
Dicho en otras palabras, un modelo de negocio e permite hacer un análisis para saber quién eres, cómo lo haces, a qué costo, con qué medios y qué fuentes de ingresos vas a tener. Mientras lo creas te vas a dar cuenta de las áreas de oportunidad de tu negocio.
¿Cómo puedo crear mi Modelo de Negocio?
El Modelo Canvas te presenta una forma de crearlo de manera rápida y visual; a continuación te cuento en qué consiste.
Beneficios del Modelo Canvas
- Se da naturalmente por sentido común porque no es un formato extenso y complicado.
- Se basa en 9 elementos con los que podemos definir y saber si una idea es sostenible a la hora de llevarla a cabo.
- Simplifica todo el sistema de diseño de una empresa lo más básico dentro de una sola página.
- No es estático, se puede cambiar cuando sea necesario.
- Permite encontrar fallos y garantizar una estrategia competitiva.
- Permite la comprensión clara entre productos, clientes y distribución.
- Te permite trabajar en equipo y ver de manera global TODOS los aspectos importantes.
¿Cómo se llena el modelo Canvas?
Se divide en nueve módulo; para hacer un canvas, primero se rellenan los módulos del lienzo de la parte derecha.
La parte derecha es la que hace referencia a los aspectos externos a la empresa, al mercado, al entorno. La parte derecha del modelo de negocio canvas se compone de los siguientes bloques: segmento de mercado, propuesta de valor, canales, relación con clientes y fuentes de ingresos;
El que se rellene esta parte primero no es casualidad, la razón por la que se trabaja de esta manera es que primero debes conocer y analizar el entorno en el que opera o va a operar tu empresa, identificando inicialmente tu segmento de clientes, qué es lo que vas a ofrecerles, cómo vas a llegar a ellos, qué relación vas a mantener con ellos y finalmente cómo van a pagarte.
Conocer esta primera parte es lo primero que debes hacer antes de analizar la parte izquierda del lienzo.
En la parte izquierda del lienzo de negocios, se reflejan los aspectos internos de la empresa como asociaciones clave, actividades y recursos clave, y estructura de costes.
Reflexión de la parte derecha del canvas.
La del mercado:
Céntrate en la parte derecha del canvas de modelo de negocio y reflexiona sobre el mercado.
- Segmento de clientes: Para determinar tu nicho de mercado pregúntate a quién creas valor!! Para analizar este bloque existen lienzos de trabajo específicos que explicaremos en otros posts como el lienzo de propuesta de valor, el lienzo de persona o los conocidos mapas de empatía.
- Canales: Identifica cuál va a ser el medio por el que vas a hacer llegar tu propuesta de valor a tu segmento de clientes objetivo. A veces tu estrategia de Marketing online será clave en este apartado y otras menos. Imaginarium: Tiendas propias y modelo de franquicia
- Relación con clientes: Reflexiona sobre cuál va a ser tu relación con los clientes. Dónde empieza y dónde acaba esta relación. También tu estrategia en Redes Sociales y en Marketing online será clave en tu relación con clientes.
- Flujo de ingresos: Tienes que tener claro cómo vas a ganar dinero. Al principio pon todas las opciones que se te ocurran y posteriormente pregunta cómo y cuánto está dispuesto a pagar tu cliente objetivo (venta de activos, suscripción, publicidad)
Analiza internamente tu propia empresa sobre el modelo canvas
Una vez conozcas el entorno de tu compañía, debes adaptar las piezas (bloques) internas para aportar la “propuesta de valor” detectada de la mejor manera posible; crea alianzas con los agentes necesarios, céntrate en las actividades nucleares de tu negocio y piensa qué necesitas y cuál es la estructura de costos. Es decir, analiza;
- Recursos Clave: ¿Qué necesitas para llevar a cabo la actividad de tu empresa? Los recursos pueden ser físicos, económicos, humanos o intelectuales.
- Actividades Clave: Cuáles son las actividades nucleares para tu empresa. Es importante tener claro este bloque porque es a lo que se dedicará tu empresa, el resto, lo que aporta menos valor, podrás subcontratarlo.
- Asociaciones Clave: Enumera los agentes con los que necesitas trabajar para hacer posible el funcionamiento del modelo de negocio (alianzas estratégicas, proveedores…)
- Estructura de Costes: Después de analizar las actividades clave, los recursos clave y asociaciones clave, reflexiona sobre los costes que tiene tu empresa.
Aquí te dejo una imagen que te va a complementar el llenado del Canva:
¡¡Y listo! Ahora tienes una primera versión de tu modelo de negocio.
Hay unos ejemplos muy divertidos sobre el modelo de negocio de Santa Claus y los Reyes Magos para que te quede aún más claro:
También encontré en la web el modelo de Uber:
Prueba el modelo, compártelo en redes sociales y me cuentas tu experiencia. Si tienes dudas deja un comentario y te respondo a la brevedad.
¡Hasta pronto!